Mundos distintos en un mismo planeta

Publicado: 21 febrero, 2016 de shift103 en Uncategorized

Son las 11:09 en la capital de Italia y no puedo dormir. Normalmente en estos casos me pongo a leer articulos y/o blogs acerca de la cosa que mas me apasiona en esta vida: viajar (o simplemente me pongo a ver si hay algun vuelo barato para cualquier lugar}. Me sumerjo en un mundo donde atravez de palabras imagino que tan diversos pueden dos lugares, geograficamente tan cercanos, como asi tambien que tan parecidos pueden serlo dos inmensamente distantes. En fin, a casi un año de haber dejado la tierra que me vio nacer, me parece oportuno compartir todo eso que vivi en carne propia en esta travesia y compartir ademas, como mi vida cambio. A dia de hoy, para no entrar en alardes resumo, tengo en mi haber 24 paises visitados, de los cuales me toco vivir en 3 de ellos (fuera de mi pais), lo cual hace muy dificil para mi generalizar *la vida en europa* ya que la misma puede variar ya sea moviendote ya sea 1 hora en avion, o 30 min en bus. Tambien me sirvio para valorar inmensamente el pais donde vivi ininterrrumpidamente por 18 años sin haber puesto un solo pie fuera de sus fronteras. A que va todo esto, pues sencillamente a una comparacion directa de *donde se vive mejor*, la famooosa pregunta que todo el mundo hace. Muchos pensaran que aca en europa la vida es toda color de rosas, donde hay trabajo, donde habitan las feminas mas hermosas del universo, donde viven los millonarios, asi como otros mitos ya sean buenos o malos. A decir verdad, creo que mi paso por los 3 lugares donde me toco vivir (Sofia,Bulgaria ; Londres,Inglaterra ; y Roma, Italia(donde actualmente resido y estudio)) me da una vision mas objetiva de como es realmente la vida en Europa, ya que el Reino Unido tiene uno de los niveles de vida mas altos del mundo, Bulgaria es uno de los paises mas pobres de europa (y el pais mas corrupto de europa segun el ultimo ranking, seguido de Italia) y finalmente Italia, que seria mas o menos un termino medio. Dicho esto, me hago una pregunta a mi mismo, como vivia yo antes y como vivo ahora?

IMG_4659(Plaza Principal en Edimburgo, Escocia)

Dado que fui pasando de pais en pais por casi un año, hospedandome en los hogares de los locales la mayoria de las veces, puede conocer de primera mano como vive una persona en cada pais. Lo primero que note desde al apenas haber cruzado el atlantico, es la diferencia en el nivel de vida de la gente, es evidente. Los serivicios de transporte, seguridad, limpieza, orden en las ciudades, es una cosa que no te deja indiferente, sin olvidar, mucho menos, los infinitos atractivos que se encuentran en cada ciudad europea, arquitectura exhuberante, arte por todos lados y un rastro de sociedades que se fueron desarrollando a lo largo de la historia en el mismo lugar por donde caminas. Pasado el periodo de turista y de solo consumir las cosas que te entran por los ojos, te empezas a adentrar en la sociedad, y te das cuenta que la gente es distinta, su comportamiento, su forma de pensar y de actuar, todo es muy distinto. Creo que esta fue la parte mas dificil para mi cuando recien empeze las clases en la universidad, el cambio cultural fue hasta si se quiere chocante. Nosotros en nuestro pais estamos acostumbrados a la espontaneidad, si no hay nada que hacer con unas cuantas llamadas o simplemente apareciendo en la casa de un amigo con un pack de birras ya se arma un encuentro, sin embargo aca olvidate, se programan las salidas con una antelacion, que para nosotros seria solamente absurda. Eso hace que muchas veces me sienta algo solo, es inevitable extrañar lo festivo de la gente, el celestial asado, las birras en balde con hielo, las peñas con los perros, el futbolacho y despues el tercer tiempo (me impresiona como aca los muchachos despues de terminar el partido se van ordenadamente cada uno a su casa), entre otras cosas que siempre me hacen dar cuenta de que tan genial es la gente en mi pais 

Pero asi tambien, en lo que respecta a lo que te ofrece el pais en si, seria simplemente absurdo hacer una comparacion, lo cual me da mucha tristeza, ya que tenemos un pais tan rico en cuanto a potencial se refiere (que todas las cosas se esten llendo por el mal camino es un tema aparte) y un pueblo tan vivo y alegre (pero con una falta evidente en lo que a servicios basicos se refiere, ya sea educacion, salud, seguridad y demas).
En fin, para mi cada pais es unico, no se puede decir aca es mejor vivir que alla, porque capaz y el nivel de vida sea muy alto pero encuentres el ambiente muy aburrido, o por el contrario, el nivel de vida sea mas deficiente pero encuentres el ambiente tan alegre y vivo, al fin y al cabo uno deberia vivir donde se encuentre a si mismo mas comodo y feliz, no?

IMG_3462(Castillo de Peles en Transilvania,Rumania)

A lo que a mi respecta, yo preferiria una vida mas bien de descubrimientos, ir viviendo las etapas de mi vida en distintas partes del mundo, cada una cierta cantidad de tiempo ir cerrando ciclos en una sociedad y estar listo para instertarme en otra distinta, nutrirse de lo mejor que tiene cada pais, cada cultura, asi ser mejor cada dia. 

Los comentarios están cerrados.